top of page

Arranca la muestra audiovisual del Fenavid

Jorge Sanjinez será premiado por su Aporte al Audiovisual. La final del festival será el jueves en la Casa de la Cultura. En el III Encuentro Nacional de Videastas participará el Conacine.




FESTIVAL

Todo está listo para que arranque la cuarta versión del Festival Nacional de Video Universitario, Fenavid, organizado por la Fundación Audiovisual. Fundav.

De los 180 videos inscritos para participar del festival, 108 son los preseleccionados para competir en la lucha por el trofeo al mejor video del Fenavid 2004. Ese es el premio que se elige de entre todas las categorías: ficción, reportaje, videoclip, video arte, minidrama, spot, animación/efectos especiales y documentales.

A diferencia de años anteriores se realizó la preselección para garantizar la parte técnica de los audiovisuales y a su vez para que el jurado tenga más tiempo y tranquilidad para analizar cada una de las muestras que más que competir entre sí, expondrán el trabajo que están realizando los jóvenes bolivianos en el campo audiovisual.

Así lo explicó el creador del festival. Alejandro Fuentes, quien dijo con orgullo que el Fenavid ha ido en ascenso desde su inicio, cuando contó sólo con 50 trabajos audiovisuales.

Fuentes resaltó el tercer encuentro de videastas que se realizará en el marco del Fenavid "El arte no contamina", ya que se trata de una reunión para hablar de la realidad en el cine, video y televisión en Bolivia. Asimismo, resaltó la presencia del Conacine este año. "Hemos logrado que se sume" y esto sumado a la participación de 28 universidades de distintas partes del país (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí, Tarija y Llallagua) es muestra de que el festival une a Bolivia.

En la entrega de este año el jurado está conformado por Enrique López, Gerardo Guerra, Henry Veizaga y la comisión de jurados del Festival, quienes emitirán el fallo final el jueves en la Casa de la Cultura. Además de los trofeos del Fenavid para los primeros lugares en las distintas categorías y las diplomas a los segundos lugares, se premiará a la universidad que tenga mejores y más videos en competición.

ENTREVISTA

"El festival audiovisual es cuestión de fe y confianza"

Alejandro Fuentes/Organizador del Fenavid

¿A qué apunta el festival?

A crear videastas, jóvenes productores profesionales que tengan la conciencia de crear y con esto ayuden a realzar la cultura y la riqueza que tenemos en Bolivia.

¿Qué frutos se recogen del Fenavid, hay personas que hayan seguido después de él?

Sí, por ejemplo Autonomía, es fruto de un joven que buscaba salir de su anonimato y ha encontrado en Fenavid un espacio para difundir su trabajo. Demetrio Nina (el director de Autonomía) ganó el Fenavid. Esto es lo que ha hecho el festival, la gente joven está apostando por el audiovisual en Bolivia.

¿Hay espacio para el audiovisual en Bolivia?

Sí y la cantidad de videos es una prueba de ello. El que hayan cuarenta intentos de hacer cosas buenas y nuevas en audiovisual pero porque no tienen el dinero suficiente y no se hayan terminado es un gran esfuerzo.

¿Qué le hace falta a las producciones de los jóvenes?

Creo que nos falta fe, y el cine, la televisión y el Fenavid son cuestión de fe y ese poquito de confianza que hay que tener de que sí valemos aunque no tengamos mucho dinero y no nos reconozcan y no nos ayuden.

¿Hay posibilidades de que los videos del Fenavid se vean fuera de Bolivia?

Sí. Los mejores documentales van a estar en la quinta muestra de documentales latinoamericanos de Albacete, España el próximo agosto y en Quito, Ecuador estarán los mejores en el festival de cine y video de ese país.

EL PROGRAMA

Feria del audiovisual

Lunes 4 y martes 5 de octubre de 08.30 a 18.30 en el Museo de la Historia regional (frente al Correo).

Inauguración. Lunes 4 de octubre a las 19.30 en la AECI (Calle Arenales No. 583),

Proyección de videos.

Lunes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre a las 18.00 en la AECI y la parroquia La Merced.

III Encuentro de videastas.

Del lunes 4 al jueves 7 de octubre.: Conferencias, seminarios, ponencias y grupos de trabajo en el teatro de La Divina Comedia.

Retrospectiva • Martes y miércoles a las 17.00 y 20.30 horas, respectivamente, película: Los hijos del último jardín, de Jorge Sanjinez, a quien se le hará un reconocimiento por su aporte al audiovisual. Será en La Divina Comedia.

Premiación Jueves 7 de octubre a las 19.30 en la Casa de la Cultura.



Diario EL DEBER – ESCENAS

Santa Cruz de la Sierra, 4 de octubre de 2004


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page