top of page

El jurado premia hoy a los mejores de Fenavid

ACTIVIDAD. El Festival Nacional Universitario desarrolla con éxito sus actividades. En el III Encuentro de videastas, participan 86 estudiantes de 15 universidades del país. Concluye hoy.

Irma Velazco



EI III Encuentro Nacional de Videastas Universitario e Independientes, prosiguió ayer, en instalaciones de la AECI, con otra jornada de charlas, en el marco del Festival Nacional de Video, Fenavid 2004.

A las 8:30, Patricia Flores, directora ejecutiva del Conacine, dio inicio al programa con el tema Derechos de autor y aporte del Conacine al audiovisual boliviano. Durante la disertación, Flores insistió en la necesidad de que productores audiovisuales, se movilicen para captar los fondos públicos reservados a la producción y así lograr que este presupuesto se haga efectivo.

Posteriormente, Oscar García, compositor de varias bandas sonoras de filmes nacionales, explicó a los asistentes que la manera de introducir sonido en un video, depende de la imagen que se debe musicalizar y aquello que pretende expresar dicha imagen.

Además, García propició un diálogo con los estudiantes, en el que compartió su experiencia en la composición de la banda sonora de películas como Cuestión de fe, Los hijos del último jardín y El corazón de Jesús.

En horas de la tarde, los estudiantes tuvieron la posibilidad de tratar de cerca la producción del Video Arte, el periodismo e investigación y la ficción, en los distintos talleres que se realizan.

Paralelamente, el jurado del Festival Nacional de Video, se reunió en el teatro de la Divina Comedia, para calificar los trabajos concursantes y definir la lista de los finalistas a los premios por categoría, que serán entregados hoy a las 19:00 en la Casa de La Cultura. El jurado calificador está compuesto por Marcos Loayza, Rodrigo Bellott, Patricia Flores y Nardín Pizarro.

Alrededor de 34 trabajos fueron vistos por los jueces, quienes se encuentran satisfechos por la cantidad de propuestas en concurso.

Patricia Flores

A su paso por Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional de video, la directora ejecutiva de Conacine conversó con Escenas

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONACINE

«La actual Ley del Cine, ha quedado desfasada»>

¿Cuál es la necesidad de una reforma a la Ley del Cine?

- La actual Ley del Cine, a la luz de las nuevas tecnologías y de las industrias culturales, ha quedado desfasada. También se limita en sus posibilidades de acceder a otro tipo de recursos que podrían fortalecer lo que actualmente se tiene como el Fondo de Fomento Cinematográfico, que está dirigido básicamente a una sola parte de la cadena productiva de lo que significa hacer cine en Bolivia. Además, se constriñe en términos de formación para un proceso sostenido de lo que sería la educación y la enseñanza en el tema audiovisual.

¿Qué tipo de recursos podrían fortalecer el Fondo de Fomento Cinematográfico?

-Si se abre el espectro del marco de acción de la instancia que debe ejecutar lo que es la ley del cine, función que actualmente cumple el Consejo Nacional del Cine, habría posibilidad de acceder a recursos privados, no sólo en el país, sino también de otras instancias cinematográficas del exterior.

- ¿Cuál es la posición del Conacine en relación al Festival de Cine de Santa Cruz?

Institucionalizar el festival significa darle el peso que amerita una actividad tan trascendente para la cinematografía nacional, que genera un puente con Iberoamérica. Asimismo, es darle la posibilidad de captar recursos estatales, con la debida atención a ciertas normas, como rendición de cuentas y solicitudes oportunas, etc. Estas son tareas que tienen que ser compartidas El Consejo Nacional de Cine, por mandato de ley, es una instancia nacional que está en la obligación de atender las demandas de todos los sectores sin ningún tipo de exclusión.

PROGRAMA

8:00 Tema El arte no contamina. Disertante, Nardín Pizarro (AECI)

9:30 Conclusiones mesas de trabajo

11:00 Fenavid, por los miembros del jurado.

12:00 Clausura del encuentro

16:00 Charla de Conacine con videasta independientes (Divina Comedia)

19:00 Evento Central (Casa de la Cultura)

Diario EL DEBER

ESCENAS Santa Cruz de la Sierra, 7 de octubre de 2004


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page