top of page

Fenavid for Export

El evento universitario crece y se consolida en cada versión. Este año el Consejo Nacional de Cine de Bolivia (Conacine) ratificó el apoyo institucional al festival por su convocatoria, calidad de organización y nexo intercultural de ámbitos académicos en el país.




El Festival Nacional de Video Universitario (Fenavid) organizado, desde el 2001, por la Fundación Audiovisual (Fundav) alcanzó el éxito y la madurez para proyectarse, en el corto plazo, "como un evento de alcance internacional", según la opinión de la directora ejecutiva del Conacine, Patricia Flores.

El Fenavid es un espacio para compartir, convocar y reunir trabajos audiovisuales producidos por estudiantes de comunicación social, audiovisual y carreras afines de universidades públicas, privadas y escuelas superiores de todo el país. Muestra que la tecnología permite realizar producciones a bajo costo y de buena calidad.

En el Fenavid participan producciones de libre temática, pero deben destacar los valores humanos y proponer alternativas a los problemas sociales y medioambientales de la coyuntura nacional, sin limitar la creatividad.

PREMIOS. El Premio Mayor, "Trofeo Fenavid 2004" se eligió entre todas las categorías: ficción, reportaje, videoclip, videoarte, minidrama, spot, animación-efectos especiales y documentales; asimismo se entregó tres premios especiales, uno para el mejor trabajo en torno a la temática ambiental, otro trofeo a la institución que participe con el mayor número de producciones en calidad de realización, y un reconocimiento al aporte audiovisual, otorgado a las figuras del cine boliviano.

ACTIVIDADES. Paralelamente, la Fundación Audiovisual, organizó dos eventos. El Encuentro Nacional de Videastas Universitarios e Independientes, donde los jóvenes compartieron sus vivencias, sus producciones y analizaron el papel del audiovisual en Bolivia. En el encuentro se dictaron conferencias magistrales por expertos en el tema y se realizaron grupos de trabajo en torno al videoarte, el periodismo y la ficción.

El segundo fue la Feria Audiovisual, una muestra para que los bachilleres e interesados, vean que sí es posible producir con bajo presupuesto.

El primer Festival Nacional de Video Universitario se realizó el , participaron 45 producciones de ocho universidades.

En la cuarta versión del Fenavid denominada “El arte no contamina”, la cantidad de trabajos aumentó a 185 producciones de 30 universidades de todo el país.

LA OPINIÓN:

Alejandro Fuentes

DIRECTOR DE FUNDAV Y FENAVID

“Hay que soñar en grande”

Fundav es una organización que no tiene fines de lucro, pero de alguna manera es una organización privada que tiene la misión de promover el audiovisual boliviano desde la producción, la capacitación, difusión y la documentación de trabajos audiovisuales.

El Fenavid, es sólo una de las diversas actividades que realiza Fundav para lograr este objetivo.

Queremos crear videastas, jóvenes productores profesionales que tengan la fuerza de crear con esto contribuyan a la cultura y la riqueza natural que tenemos en Bolivia; pero para lograrlo necesitamos el apoyo de nuestras autoridades e instituciones privadas para que actividades como el Fenavid no desaparezcan, al contrario cada vez se expandan y posicionen más en nuestra sociedad, porque el Festival no es sólo de Fundav, no es de 45 voluntarios que hacen el trabajo, el Festival Nacional de Video es de Santa Cruz y es de Bolivia toda.

DETALLES:

FENAVID 2004

La escuela “La escuela "La Fábrica de Cochabamba" fue la revelación de esta versión, obtuvo el premio central del evento con el documental denominado La Wilancha en el Inti Watana de Germán Peters, además de la mayor cantidad de estatuillas del concurso, siete en total. Diakonia y UAGRM de Santa Cruz, ganaron cuatro premios cada una.

EL ARTE NO CONTAMINA

WWF ha apoyado al Fenavid desde su tercera versión. Esta organización ha visto al audiovisual como un instrumento de sensibilización de la sociedad civil sobre el valor y rol de la biodiversidad en nuestras vidas, promoviendo acciones positivas para el ambiente y tomando conciencia sobre cuán inmersos estamos en esta temática, nos demos cuenta o no.

FERIA AUDIOVISUAL

Este año Fenavid implementó a sus actividades la I Feria Audiovisual.

Casas de estudios superiores, institutos, escuelas y algunas empresas que tienen que ver con el campo audiovisual muestran su potencial al público a través de equipos técnicos, luces, videos, radios y micrófonos, entre otros elementos.

COMPLEJO AUDIOVISUAL

Fundav presentó en la Feria Audiovisual un proyecto que consiste en la construcción de un Complejo de Producción Audiovisual en Santa Cruz de la Sierra. Este centro sería el más grande de Latinoamérica y Bolivia por sus condiciones. La idea central es que productoras internacionales y nacionales puedan venir a producir en un lugar equipado con todos los requerimientos, desde la administración hasta la construcción de todo tipo de escenografía.

REVISTA CA$H - CONSUMIBLE

Santa Cruz de la Sierra, del 15 al 30 de noviembre del 2004

CONSUMIBLE: VIDEO


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page