top of page

Los festivales florecen en octubre

CULTURA. Los concursos de Coro, Nacional de Video Universitario y de Teatro Infantil se desarrollan en Santa Cruz de la Sierra.



Escenas

Santa Cruz de la Sierra tiene tres festivales para escoger. Los concursos de Teatro Infantil, Departamental de Coro y Nacional de Video Universitario tienen su cita final en la ciudad de los anillos. Audiovisuales, canto y artes dramáticas llenan el salón parroquial de La Merced, Paraninfo Universitario y la iglesia San Roque con más de 1.000  participantes, entre actores, cantantes y videastas.

Desde ayer, 21 unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra compiten en el Festival de Teatro El Tiluchi, un certamen reservado para el público infantil organizado por el Movimiento de Teatro Independiente (Motín). Esta es la tercera edición del concurso que nació en 1996, bajo la organización de los instructores de teatro.

El objetivo de evento es convertir al teatro en una opción para la niñez e incentivar su práctica desde la primaria.Entre la mañana y la tarde de ayer, se presentaron 11 elencos de primaria en el Paraninfo Universitario, mostrando un nivel aceptable. Sobre el escenario, se destacó el talento casi innato de los niños actores, que en ningún momento mostraron miedo escénico, pero también se notó cierta improvisación en los montajes.Para llegar al Festival, Jerónimo Mamani, Hugo Franisquini y Johnny Arteaga recorrieron las escuelas participante para asesorar en los montajes.

El seguimiento continuará después del evento. Se becará a los mejores actores para que participen en talleres de formación para niños, que se dictarán entre noviembre y diciembre en la Casa Municipal de Cultura.

Hoy continúa el concurso con la presentación de cinco unidades educativas. Las funciones se inician a las 9:00. La entrada cuesta Bs 5.Con la inauguración oficial del encuentro y la proyección de los primeros trabajos participantes se inicia hoy la tercera versión del Festival Nacional de Video Universitario que reúne a 150 propuestas de realizadores de todo el país.

Este año, siete categorías entrarán en competencia. Desde ayer, el jurado integrado por los cineastas Marcos Loayza y Rodrigo Bellott; Eduardo López, director del Consejo Nacional del Cine y Fabián Restivo, publicista, empezaron a analizar los trabajos, pero será hoy, desde las 20:30, que el público podrá ver los participantes de la categoría minidrama y documental.

Las exhibiciones se realizarán en el salón parroquial de la iglesia La Merced (España casi esquina Junín), y el Centro de Interpretación Turística y Cultural (ex Palacio Prefectural). La entrada cuesta Bs 3.El Fenavid contará con la participación de 16 universidades de todo el país. La categoría que más convocatoria ha tenido es la de spot publicitarios (45), luego le sigue la de videoclips (29) y reportaje (25). La categoría con menos trabajos resentados es la de videoarte (siete), aunque para los organizadores es un buen número, ya que es la primera vez que se incorpora esta modalidad.

El jueves, a las 8:30, se iniciará el Encuentro Nacional de Videastas Universitarios que se prolongará hasta el sábado y en el que habrá ponencias de Rodrigo Bellott, Antonio Miranda, José Luis Aguirre, Eduardo López y Jorge Ruiz. Para el sábado está previsto un panel sobre el uso de las nuevas tecnologías en las universidades. Estarán presentes todos los expositores.

Desde mañana, diez coros de Santa Cruz de la Sierra participarán de la décimo primera versión del Festival Departamental de Coros, que reunirá a alrededor de 600 cantantes. La Asociación Nueva Acrópolis, organizadora del certamen, tenía previsto comenzar hoy el evento, pero la poca cantidad de participantes los obligó a recortar un día de competencias.

De los 10 coros participantes, tres se clasificarán para el Festival Nacional que se inicia el sábado 5 de octubre. Para este certamen se espera la participación de una decena de agrupaciones provenientes de Cochabamba, Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija.

La llegada de los concursantes de la sede de gobierno está en duda por los conflictos sociales que se viven en el altiplano.El evento se realizará en la iglesia San Roque. La entrada para la sección departamental tendrá un costo de Bs 8. Para la fase final o nacional se elevará a Bs 10.

Jorge Ruiz trajo sus mejores trabajos

El principal homenajeado de Fenavid 2003, Jorge Ruiz, llegó el martes pasado a Santa Cruz. El director de Vuelve Sebastiana y Mina Alaska comprometió su participación en el Encuentro Nacional de Videastas Universitarios con un par de charlas sobre su experiencia de más de 50 años en el audiovisual y trajo con él una veintena de videos con sus trabajos más importantes.


“He venido a trabajar codo a codo con los organizadores del festival y esto encantado de hablar con la gente joven. Quiero contar algo de mi experiencia, que no es académica, pero que adquirí en el ejercicio del oficio”, dijo el cineasta que es considerado uno de los pioneros del nuevo cine boliviano y su más importante documentalista. Ruiz no ha querido llegar con las manos vacías y trajo en videocasetes algunos de sus títulos más conocidos. Entre ellos Vuelve Sebastiana, La vertiente y otros trabajos que serán seleccionados en una muestra que formará parte del Fenavid. Alejandro Fuentes, director del festival, indicó que aún está por definirse el horario de exhibición de los videos.


Por otro lado, Ruiz comentó que luego de su estadía en Santa Cruz viajará a Washington para dar una charla en la Universidad de Georgetown, donde ha sido invitado. Luego proseguirá viaje a España, donde será homenajeado por el prestigioso festival de cine de Huelva. El realizador de Las montañas no cambian ha tenido influencia no sólo en la cinematografía del país, sino también en las de Ecuador, Perú y Guatemala.


Ruiz llegó también con una copia en video de Mina Alaska, filme que fue restaurado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que se ha encargado reestrenarla en diversos festivales. Como no puedo hacer una función pública, realizará la exhibición a un grupo de personas que será determinado por los organizadores del Fenavid.


Desde su restauración, la película fue presentada en un Festival de Cine Latinoamericano de Hollywood, en los festivales de Toronto, Trieste, Mar del Plata, Chicago y adelantó que es posible que se la proyecte en el Festival de la Habana. “Ha sido presentada en varios lugares, porque es la Academia de Hollywood la que se encarga de distribuirla, porque en Bolivia no se ha podido ni enviarla a Sucre ni a Potosí; sin embargo, espero que hasta fin de año se la pueda proyectar en todo el país”, dijo Ruiz.





Diario EL DEBER – ESCENAS

Santa Cruz de la Sierra, miércoles 1 de octubre de 2003



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page