top of page

Callejas, el gran ganador del Fenavid

“Ambiente y muerte” fue el seleccionado. Compitieron 96 trabajos. Según los jurados falta difusión



Elizabeth La Fuente

Un documental sobre la vida de los carboneros de la provincia de Timina, ubicada en Sucre, fue la cinta que se llevó el premio del mejor audiovisual del Festival Nacional de Video Universitario 2002. El realizador del video, Juan Carlos Callejas (32), hace una denuncia sobre la tala indiscrimada de bosques nativos bolivianos que se produce a raíz de la elaboración del carbón. Además de los efectos de deforestación que causa erosión en los suelos y la contaminación ambiental a raíz del humo que se genera al meter las troncas en los hornos.

“Trato de mostrar los daños medioambientales y la explotación que sufren las familias que se dedican a esa actividad”, relata el joven productor, quien tardó alrededor de un año en filmar las imágenes de la zona, toda vez que tuvo que realizar varios viajes para conseguir una “verdadera secuencia” en su propuesta audiovisual.El video, de 10 minutos de duración, está dividido en cinco partes. La primera es una introducción de lo que es “una provincia”.

La segunda habla sobre “la muerte” de loos troncos, le sigue “los duendes”, que son los niños que acompañan a sus padres aa trabajar. Casi el final presenta “el humo” de los hornos. Un fragmento de una canción en quchua, de una niña que canta a capella, cierra el documental.Callejas, quien es productor de videos independientes, es titulado de la carrera de comunicación de la universidad San Francisco Xavier. Ha realizado diferentes cursos de fotografía, sonido, dirección de cámaras, iluminación y composición de imagen en Ecuador y Miami. Actualmente es director del canal 13 televisión Universitaria.

También fueron premiados los primeros y segundos lugares de las categorías spots, minidrama, reportaje, video clips y documentales A pesar de que se presentaron trabajos de ficción y animación, ninguno fue premiado. Sin embargo, dos trabajos recibieron una mención especial.Alejandro Fuentes, director de la Fundación Audiovisual, organizadora de la sexto versión del festival, destacó el buen nivel que hubo en la mayoría del centenar de cintas que participaron. Admitió que hubo fallas en algunos detalles técnicos de la organización, pero, según él, no opacaron la fiesta del audiovisual. Diferentes universitarios de Tarija, Cochabamba, Beni, Oruro, Potosí, Sucre, La Paz y Santa Cruz fueron los protagonistas de cinco jornadas de trabajo.

De forma paralela a la exhibición de las cintas, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Videastas que analizó la situación actual del audiovisual. Eduardo López, Teresa Flores, Miguel Chávez y Oscar García, fueron algunos de los disertantes y también los encargados de la evaluación de las cintas participantes. El cierre del festival fue una noche con una performance urbana, que fue antesala del acto de premiación a los universitarios ganadores en la Casa de la Cultura.

Las voces del jurado

Teresa Paredes - Docente

Los universitarios están planteando en su trabajo el desarrollo histórico del audiovisual en Bolivia con nuevos formatos. Se está ampliando cada vez más la gama de posibilidades de producción. Sin embargo, se trabaja en una forma muy convencional. Aún no han encarado el hacer una nueva forma de contar historias. La docencia exigir debe a la hora de enseñar.

Eduardo López - Director de Conacine

Se debe construir una industria cultural audiovisual en el país que tiene que pasar aceleradamente a una nueva etapa. No se trata de subsistencia, sino de darle una importancia a una actividad y expresión en términos competitivos en su ubicación social, acompañada de una serie de políticas que den esa posibilidad. Es necesario buscar la exportación con una sana competencia.

Oscar García - Músico

Creo que existe un buen potencial en los jóvenes. Sus trabajos manejan un fuerte componente cultural e histórico que tiene que ver con la cultura boliviana. Eso dice mucho del futuro. Es importante que los medios de comunicación difundan a los trabajos ganadores. El resultado del festival tiene que completarse con la difusión de los trabajos que se presentan.

Miguel Chávez - Publicista

No es fácil producir en Bolivia, pero no debería desanimar a los universitarios, y el festival es una muestra de que existen ganas de hacer producciones nacionales. El primer paso ya está dado, lo que hace falta es la unión de los realizadores que muestren buenos trabajos. La falta de apoyo no es impedimento. Creo que los bolivianos estamos acostumbrados a pedir y no hacer nada.

LAS MEJORES CINTAS DEL FESTIVAL

CATEGORÍA: VIDEO CLIPS

Primer lugar: “Historia en una toma” (Diakonía) Santa Cruz – Primer Semestre

Segundo lugar: “Cuecaína” (UCB) Cochaamba-Ronald Vargas

CATEGORÍA: MINIDRAMA

Primer lugar: “Por el metal del diablo: Supay Carajo” (Siglo XX) Potosí-Luis Marca Perez

Segundo lugar: “Recuerdos” (Nur) Santa Cruz-María Elena Rivarola Mención especial: “Joichi” (Diakonía) Santa Cruz- Primer Semestre

CATEGORÍA: REPORTAJE

Primer Finalista: “Restando la cultura” (Uagrm) Santa Cruz Rosario Vásquez

Segundo lugar: (compartido) “El niño en el mundo del trabajo” (Diakonía) Santa Cruz Gíssela Parrado. “Opresora de naciones originarias” (Uagrm) Santa Cruz David Caballero

CATEGORÍA: DOCUMENTAL

Primer lugar: “Realidad minera” (Siglo XX) Potosí Jaime Poquecho

Segundo lugar: “Más allá del crujir de nuestros huesos” (Tecnológico Andrés Bello) Cochabamba Ernesto Guevara

CATEGORÍA: SPOT

Primer lugar: “Iluzión” (Audiovisión) Santa Cruz Grisell Vega

Segundo lugar: “Publicidad Ideas” (Utepsa) Santa Cruz Josué Pedraza

Mención especial: “Ocaso y Amanecer” (Uagrm) Santa Cruz Edson Gómez

CATEGORÍA: FICCIÓN

Primer lugar: Desierto

Segundo lugar: Desierto

Mención especial: “Entre mandamientos” (Independiente)

CATEGORÍA: ANIMACIÓN

Primer lugar: Desierto

Segundo lugar: Desierto

Mención especial: “el ayudante del carpintero” (San Francisco Xavier) Sucre.



Diario EL DEBER – ESCENAS

Santa Cruz de la Sierra, 09 de octubre de 2002

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page