top of page

Fenavid: Este lunes comenzará la fiesta más grande del séptimo arte en la capital cruceña

Más de 17 cintas de largometraje se verán en las salas de Multicine, a partir del jueves 24 de octubre


Foto: FUNDAV


El evento se realizará del 16 al 22 de octubre. La Fundación Audiovisual presentó oficialmente su programa de la vigésima tercera versión del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid 2023), que se realizará entre el 16 y el 22 de octubre.  

 

Para esta versión, Fenavid recibió 1.250 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que se postularon para ser parte de la muestra oficial competitiva en las diferentes categorías: ficción, documental y videoclip. Sin embargo, solo 89 trabajos lograron ser seleccionados; nueve largometrajes de ficción, entre ellas cuatro películas bolivianas, como: Los de debajo, de Alejandro Quiroga; Pseudo, de Gory Patiño; Cuidando al sol, de Catalina Razzini, y el estreno nacional de Viejos soldados, de Jorge Sanjinés. 

La lista de los seleccionados continúa con: Cazadora, de Martín Duplaquet, de Chile; Trigal, de Anabel Caso (México), Peso gallo, de Hans Matos (Perú); Hija, de Martín Desalvo (Argentina) y El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba).

En la categoría de documentales este año son siete largometrajes en competencia, trabajos que llegan de: Perú, Paraguay, México y Bolivia, España, Argentina, Chile y Ecuador. 

La selección oficial se completa con los 26 cortometrajes independientes en las categorías ficción y documental, también 27 producciones de estudiantes de cine, además, de 14 videoclips bolivianos.

Jurado

Entre los jurados que están a cargo de la selección de los mejores trabajos son: Karina Neme (Argentina), Juan David Mejia de Colombia y Roberto Dotti de Argentina. Los jurados de Bolivia son: Hugo Ara, Sebastián Torrez, Miguel Hilari, Pablo Bustamante, Ivania Molina, Miguel Chavez, Pablo Mancilla, Ricardo Herrera y Elías Serrano.

Ciclo de cine

Por su parte, el director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Ignacio Ayala, presentó el programa del Ciclo de Cine Español, que por tercer año consecutivo se presenta en el marco del Festival Internacional de cine de Santa Cruz. 

Este año la galardonada película As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, ganadora de 9 premios Goya 2023, será la película de apertura del Festival. 

Para los estudiantes

El director de cine Fernando Foulques, de Argentina, realizará dos visionados especiales con su película 3DE10 para estudiantes de colegios y otra para estudiantes de colegio y padres de familia. 

La obra cinematográfica trata sobre el bullying en los jóvenes. La cinta será exhibida en el Centro de Formación de la Cooperación Española - CFCE el viernes 20 y sábado 21 a las 10:00.

Germen de nuevos talentos

Este año, el CFCE será sede de Fenavid Industria, un espacio donde el cine tiene su germen. Es uno de los objetivos más importantes del festival Internacional de Cine de Santa Cruz. “Debemos trabajar sin cansancio para formar jóvenes directores y directoras, y especialistas con alta capacidad de análisis narrativa en las diferentes áreas” reflexionó Alejandro Fuentes.

Todos los espacios del CFCE se convierten en espacios formación y mercado de cine. Los cineastas, guionistas, directores y productores llegan a esta sede para encontrar contactos para posibles proyectos cinematográficos, conversar sobre el cine y el audiovisual y, principalmente, para recibir capacitación especializada.

Santa Cruz 100x100

El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz realiza, desde el 2006, un encuentro de producción de cine Latinoamericano. Reúne a realizadores emergentes de nuestro continente para que, en equipos de cinco cineastas, tomen el desafío de producir cortometrajes en 100 horas. 

La organización les ofrece, por una parte, asesores, que son cineastas expertos en áreas de la realización cinematográfica; por otra parte, les brinda actores de gran renombre internacional, les entrega un lema y requisitos de locaciones donde grabar, como: lugares turísticos, históricos, culturales, o simplemente las calles de nuestra ciudad.   

Este año serán cuatro equipos de producción y 12 realizadores, que vienen de diferentes ciudades de Bolivia y Sudamérica; a ellos se unen cuatro cineastas cruceños para completar los equipos. 

Los actores invitados como protagonistas del Proyecto Santa Cruz 100x100 son: Malena Arauz, Christian Castillo, Janaina Prates y Jorge Arturo Lora.

Rally cinematográfico 

Este encuentro tiene la misma modalidad que el proyecto Santa Cruz 100x100, pero está dirigido a estudiantes de cine y audiovisual de Bolivia. Los equipos están constituidos también por cinco jóvenes realizadores, que representan instituciones de formación de cine y audiovisual. 

Este año son cuatro equipos que representan a las universidades NUR, Católica y a la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía. Los actores y actrices de invitados para el Rally cinematográfico son: Gabriela Sandoval, Irán Zeitun, Alana Delgadillo e Israel Alcocer.

Noche de música y cine

La Noche del Videoclip Fenavid 2023 se realizará en Meraki Teatro Bar y es uno de los eventos más esperados y concurridos. Este año competirán 14 videoclips, que buscarán llevarse los dos trofeos: uno para el mejor director de cine y otro a la producción musical.

Premio aporte al audiovisual boliviano 

La Fundación Audiovisual y Festival Internacional de Cine de Santa Cruz eligió este año, como el Premio Aporte al Cine y Audiovisual Bolivianos, a Rosendo Ticona -gaffer y proveedor de equipos de rodaje de cine- por su gran apoyo a producciones nacionales, especialmente a instituciones de formación y películas bolivianas. La entrega de este trofeo se realizará durante la ceremonia de clausura del Festival.


12 de octubre de 2023, 19:21 PM

Lourdes Molina Rea – EL DEBER



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page