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Sobre siete huellas, ya llega el Fenavid

DATO. El Festival Internacional de Video trae sorpresas en octubre

Cristian Massud

Como una ola que no se detiene y aumenta su fuerza fulminando todo a su paso, así se viene la octava versión del Festival Internacional de Video Universitario Fenavid 2008, que promete aún no llegar a la orilla, porque trae más ases bajo la manga. Aunque parezca exagerado, el Fenavid le puso una cara bonita a la crisis del país, no se resistió ante la calidad de videos en competencia y 'no se detendrá' hasta subir el telón el próximo 5 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, en la Aecid (calle Arenales N° 583). Al menos así lo aseguró Alejandro Fuentes, director de la Fundación Audiovisual (Fundav) y creador del Fenavid. "El festival se ha consolidado gracias a la confianza de personalidades nacionales e internacionales", indicó este boliviano, amante de la producción, apoyándose en la premisa de que era imposible no hacer este festival. Y es que en 2001 el Fenavid nació como un referente nacional en el mundo del audiovisual y además como un espaldarazo a los talentos escondidos. Fue creciendo. Este año se lucirá con la presencia de los brasileños Leandro Firmino da Hora, que actuó como Zé Pequeño en la película nominada al Oscar Ciudad de Dios, y también estará Luis Nascimento, director de cine y experto en cortometrajes. No podía faltar la presencia de Chile, mediante Felipe Braun, que llegará directo desde Santiago a la capital cruceña, en la primera semana de octubre. El actor de Radio Corazón estará compartiendo con jóvenes de Bolivia y de otros países, transmitiendo su experiencia en cine, teatro y televisión. Si de expertos se trata, también llegarán los peruanos Inés Agresott y Emilio Moscoso. Además, del bando nacional estarán César Morón, Óscar García, Marcos Loayza, Iván Molina, Martha Paz y el productor Gerardo Guerra. Los invitados participarán en el Encuentro Internacional de Realizadores Audiovisuales, del 6 al 10 de octubre en la Aecid. Algunos de ellos dictarán talleres de guion, sonido y de banda sonora a los chicos del Proyecto Santa Cruz 100 X 100, la actividad en la que 25 jóvenes, divididos en cinco grupos, deberán grabar un cortometraje en 100 horas. Si de participantes se trata, el Fenavid abrirá sus brazos a 13 países, tanto para la competencia oficial como la universitaria. Se trata de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Senegal, además del anfitrión: Bolivia. Sin duda alguna, salta a los ojos la presencia europea, mediante España, que competirá con un trabajo, y Portugal, con seis videos. "Resulta también importante el joven de Senegal, que quiere venir con su documental a Santa Cruz", contó Fuentes. Es que resultó también interesante que la convocatoria del Fenavid fue vista en Dakar (capital de Senegal), en pleno territorio de la África occidental. La mayor presencia internacional la tiene Argentina, con 20 videos, seguida de Cuba (16 cintas). En total son 194 trabajos extranjeros, de 37 universidades. Y si de participación boliviana se trata, el número de producción se eleva a 129, de 13 universidades de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. Los videos serán vistos en la Aecid, Manzana Uno y paraninfo universitario, mientras que la sala de La Divina Comedia servirá para presentar los mejores trabajos del programa DesaRRollar y proyectar películas fuera de la competencia. Pero la baraja de cartas continúa, porque para este año se ha creado la Tertulia audiovisual, que reunirá a cineastas con los participantes (además que estará abierta al público), para que, con una taza de café de por medio, discutan temas acerca de la producción. ¿Qué le parece? Sólo falta usted en esta cita.

ALEJANDRO FUENTES DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN AUDIOVISUAL Y DEL FENAVID

“SOMOS EL CATALIZADOR”

-¿El Fenavid 2008 tiene una visión para este año?

Este año estamos tocando dos temas transversales, el primero es el el audiovisual teniendo al cortometraje como un medio de promover la inclusión social. El cortometraje no sólo sirve para producir, sino que se requiere un compromiso social que parte desde la decisión de organizar el equipo de trabajo, sabiendo que el producto final no llegará a las salas comerciales por sí solas (aunque es nuestro próximo objetivo). El segundo punto es la digitalización del cine como el soporte del presente, sus desafíos y futuros en Latinoamérica y concretamente en Bolivia. Para esto el festival tiene el Encuentro de Realizadores Audiovisuales, donde se reflexiona y analiza estos y otros temas con invitados especiales de Bolivia y otros países.

-Este festival tiene mayor presencia internacional, ¿hablaríamos de un Fenavid consolidado?

En nuestra opinión sí. No por nada tenemos una presencia de trabajos internacionales que pasan las expectativas y cada vez son de mayor calidad.

-¿Cuáles son los principales logros del Fenavid en sus casi diez años?

Fenavid y Fundav son un referente de la producción audiovisual en Bolivia, de eso estamos seguros, Muchos de los que participaron en las versiones anteriores ganan premios nacionales y producen trabajos de mayor calidad. Creemos que hemos sido el catalizador para que las nuevas tecnologías se unan más rápidamente a las nuevas formas de narrar y producir cortos y luego largometrajes.

- Si el 100 x 100 nació como un incentivo a la producción, ¿qué hará el Fenavid con tantos jóvenes talentos?

-Precisamente el proyecto Santa Cruz 100 X 100 quiere que las postulaciones al proyecto sean cada vez más restringidas y peleadas, y así tener realizadores con mayor capacidad. Si pudieron entrar y ser seleccionados en el proyecto es porque no sólo lo merecen, sino que garantizan un buen producto; al mismo tiempo que el proyecto garantiza a los seleccionados bastante rigor cinematográfico.

- ¿Se ha pensado en tener una infraestructura propia del Fenavid, entendiendo que el espacio en la Divina Comedia es muy reducido?

-Sí, es muy reducido, pero todavía muy utilizado por el festival gracias al desprendimiento de Elías Serrano. Pero lo que se quiere es que el Fenavid sea del pueblo y que vaya tejiendo alianzas estratégicas con instituciones del municipio, el departamento y del país para que juntos podamos hacer que este festival sea la representación del audiovisual en Bolivia. Será mejor si se utilizan espacios hechos con este. Sin embargo, no descartamos tener nuestra propia infraestructura especializada para un futuro.

¿Cómo aterriza este Fenavid en la Bolivia del siglo XXI?

- Con mucha fe y compromiso para hacer que el cine y el audiovisual boliviano sean cada vez más fuertes, con identidad propia, la defensa y preservación de nuestras tradiciones, nuestras culturas, nuestras riquezas naturales y de la vida misma.

EL TROFEO Se entregarán 27 trofeos en el marco de la competencia oficial y universitaria, en distintas categorías. Habrá un reconocimiento al Aporte audiovisual, a Safipro.

2001 Este evento surgió como Festival Nacional de Video Universitario, con el objetivo de buscar talentos jóvenes en escuelas de cine y universidades, dándoles el espacio y reconocimiento a su aporte a la cinematografía nacional. Se inscribieron 54 trabajos, de 8 universidades. No hubo actividades paralelas.

2002 Comenzó a ser conocido en las universidades de Santa Cruz. Los videos se basaron en distintos géneros, como ficción, spots, minidramas, videoclips, reportajes, documentales, efectos especiales y animación. Hubo 101 trabajos de 16 universidades. Se creó el I Encuentro Nacional de Videastas Universitarios.

2003 Participaron 144 trabajos de 13 universidades de Bolivia. La categoría que más convocatoria tuvo fue la de spot publicitario. Se incluye la de videoarte. Este año se premió a Jorge Ruiz, director de Vuelve Sebastiana, por su aporte al audiovisual. Mientras, en el encuentro de videastas hubo más participantes.

2004 Los mejores trabajos de la anterior versión del festival se transmitieron por canal 11. Bajo el lema El arte no contamina, participaron 185 videos de 23 universidades. Las sedes aumentaron, llegando a cinco espacios de proyección. Se creó la I Feria del Audiovisual y se experimentó la Noche del Videoclip.

2005 Este año, el Fenavid levantó el telón con la Noche del Videoclip, que se convirtió en un nuevo espacio para los jóvenes cineastas. En la competencia participaron 216 trabajos de 25 universidades. Para el próximo año Alejandro Fuentes ya tenía en mente 'internacionalizar' el festival, pero aún no se concretó nada.

2006 El festival rompió las fronteras y se convirtió en un evento internacional. Este año se crearon el Proyecto Santa Cruz 100 X 100 y la muestra internacional de cortometrajes. Hubo 272 trabajos inscritos, 175 en la competencia universitaria y 97 dentro de la oficial. Surgió expectativa en Latinoamérica.

2007 El festival continuó creciendo y contó con la visita de la argentina Gabriela Trettel y el documentalista peruano Cristian Winer. Este año aumentaron las sedes y los trofeos. Participaron 264 videos, 162 en la categoría universitaria y 102 en la oficial. Jóvenes cineastas de distintos países invadieron la ciudad.

2008 El festival continúa recibiendo más participantes hasta la fecha y el número de videos ha subido a 292 de 13 países. Además, participan trabajos de Europa y África. Se pretende proyectar 108 videos en los cinco días del festival. Además, se contará con invitados de Brasil, Chile y Bolivia.

BOLSA DE DATOS

§ Jornadas Audiovisuales. El Encuentro Internacional de Realizadores Audiovisuales contará con la participación de Leandro Firmino da Hora, que actuó como Zé pequeño en Ciudad de Dios. También estará el director brasileño Luis Nascimento y el chileno Felipe Braun, actor de Radio Corazón.


§ Lo que debe ser. El Festival Internacional de Video 2008 se inicia el 5 de octubre, con la apertura de Santa Cruz 100 X 100, y concluye el 11, con la premiación de los videos ganadores. Las sedes que albergarán el festival serán la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ubicada en la calle Arenales N° 583; el Museo de Historia (calle Junín, frente a Correos), la Manzana Uno, el paraninfo universitario y La Divina Comedia (calle Güemes, pasillo 2 norte N° 123). El ingreso para ver las proyecciones no tiene costo. Informes: 336-6061 o al 773-93039




Diario EL DEBER – SECCIÓN ESCENAS

Santa Cruz de la Sierra, Domingo 28 de Septiembre de 2008

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