top of page

La Fundación Audiovisual (FUNDAV), dirigida por Alejandro Fuentes fue la encargada de Fenavid


Santa Cruz se vistió de gala con la realización del 9no Festival Internacional de Video (FENAVID) 2009, en el que se mostraron un buen número de producciones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales. El certamen contó con la participación de cineastas y guionistas reconocidos a nivel internacional, asimismo, de manera paralela se realizó el Proyecto Santa Cruz 100x100.

El festival se desarrolló entre el 4 y 10 de Octubre, durante toda esa semana se visionaron cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, los lugares de exhibición fueron la Casa de la Municipal de la Cultura, la sala teatro de la AECID y la Manzana 1. Asimismo, una de las novedades fue la tertulia audiovisual, en la que expertos en cine debatieron sobre el desarrollo del cine latinoamericano, el museo de Arte Contemporáneo fue la sede de este evento. Por otra parte, este año se recibieron 346 videos de 22 países, sólo se seleccionaron 40 trabajos para la Competencia Oficial de 9 países; España, Argentina, Bolivia, Perú, México, Uruguay, Alemania, Chile y Estados Unidos. Para la Competencia Universitaria Internacional compitieron 30 videos de 9 países; Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, España, Chile y El Salvador, mientras que, para la Competencia Universitaria Nacional hubo 21 trabajos bolivianos y en la Muestra de Mediometrajes y Largometrajes estuvieron 4 mediometrajes de Cochabamba y Santa Cruz y 3 largometrajes de Potosí, Sucre, Cochabamba y La La Paz.


Por otra parte, entre los ganadores, el documental cubano-boliviano La chirola, de David Mandaca, se llevó el trofeo mayor, el video ganador del festival, asimismo, obtuvo los premios a Mejor Cortometraje Universitario, Mejor Documental, Mejor

Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Sonido. Así también, Ring Ring, de los bolivianos Fred Núñez y Mónical Heinrich, recibió los premios a Mejor Video,

Mejor Video Nacional, Mejor Ficción y Mejor Guion.

En este marco, el premiado como Mejor Documental fue Flores de Ruanda (España); Mejor Animación, The childrens tree (Alemanla) y Mejor Dirección, On the line (España). En la Competencia Universitaria Internacional ganaron como Mejor Ficción, Filiberto (Cuba) y como Mejor Video Clip, Despierto y veo (Argentina). Tentayape, la última casa, de Roberto Alem Rojo, fue nombrado como el Mejor Mediometraje Digital y El cementerio de los elefantes de Tonchy Antezana fue el Mejor Largometraje Digital.

Entretanto, se llevó a cabo el Proyecto Santa Cruz 100x100, consiste en la producción de un cortometraje en 100 horas. Participaron 25 jóvenes de 16 universidades de Sudamérica. El tema de este año fue "uno más uno, uno". El trabajo ganador fue el grupo 5 con el corto "La Vuelta" Así también, los jóvenes contaron con la actuación de los actores José A. Romero de Venezuela, Felipe Braun de Chile, Fernando Arze de Brasil, Lorena Suggler de Bolivia y Vanessa Fornasari de Argentina.


La visita de Floreal Peleato, guionista, escritor y director de cine español, los productores Óscar García de Bolivia, Raquel Claramonte de Argentina y Xavi Sala de España dio realce al festival.




Revista PARÉNTESIS - EVENTOS

Santa Cruz de la Sierra, noviembre 2009

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page