top of page

SE INICIÓ LA FIESTA DEL CINE Y VIDEO UNIVERSITARIO


Juan Pablo Rodríguez

La ciudad se inunda de imágenes e historias A partir de las 20:00 en la Aecid (Arenales N° 583) se realizará la apertura oficial de la 8va versión del Festival Internacional del Video Universitario (Fenavid), en las que compiten 108 trabajos de estudiantes de 13 paises, los cuales son proyectados desde ayer. Se trata de una de las competencias audiovisuales para universitarios y cineastas novatos más importante del continente "Los grupos participantes ya empezaron a trabajar con los actores, directores y productores internacionales, en la realización de sus cortometrajes en las actividades paralelas al festival, informó Alejandro Fuentes, director del Fenavid. Los organizadores tenían previsto la visita de Leandro Firmino da Hora, que actuó como Zé Pequeño en la película brasileña Ciudad de Dios, pero a último momento sufrió un accidente doméstico y tuvo que suspender su visita: sin embargo, fue reemplazado por su colega actor Alexandre Rodrigues, intérprete de Buscapé, en la misma película. "Mi viaje fue muy rápido, no sabía a lo que venía”, señaló Rodrigues. "Leandro me pidió que viniera a reemplazarlo y es por eso que estoy aquí compartiendo con estos jóvenes que están muy entusiasmados por hacer cine” Felipe Braun, actor de la película chilena Radio Corazón, también forma parte de los invitados especiales del festival. Además de los peruanos, Inés Agresott y Emilio Moscoso, quienes compartirán su experiencia fílmica con los participantes. En competencia hay 108 videos de 13 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Senegal. Haciendo un total de 37 universidades participantes, de las cuales 13 son nacionales de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. Se entregarán 27 trofeos en las categorías de ficción, documental, video arte, videoclip y animación. "El festival ha crecido demasiado; además de felices y contentos, estamos temerosos", indicó Fuentes, pues la responsabilidad es demasiado grande. El proyecto Santa Cruz 100 X 100 se inició ayer con mucho entusiasmo; en el mismo, 25 jóvenes, divididos en cinco grupos, deberán grabar un cortometraje en 100 horas.

«Me convertí en un ejemplo»>

Con un simpático 'portuñol' (mezcla del idioma portugués y español) Alexandre relata cómo se convirtió en un actor reconocido interpretando a Buscapé (buscapié) en la mítica película brasileña Ciudad de Dios (2002) Es uno de los invitados especiales en el Fenavid y actuará en algunos de los trabajos que los participantes de Santa Cruz 100 x 100 realicen en el festival. -¿Cómo empezó tu carrera de actor? -Empecé con Ciudad de Dios, fue el primer gran trabajo que hice en mi vida. Antes de eso, no sabía a qué dedicarme, no sabía si quería hacer hacer teatro, televisión o cine. Todo comenzó con esa película.

-¿Cómo fue trabajar dentro de una favela? -Yo viví mucho tiempo en una favela, así que la comunicación y la convivencia con la gente fue muy normal.

-¿Cómo ves la situación de la producción cinematográfica en Brasil? -En los últimos años ha crecido mucho. Antes de venir leí en un periódico brasileño que fueron aprobados 34 largometrajes para el próximo año para recibir un incentivo gubernamental.

-Te sientes famoso? -Sí, y mucho se debe a que Ciudad de Dios tuvo un éxito muy grande. La película me cambió la vida, fue muy bueno para mi haber actuado en Ciudad de Dios, porque me facilitó trabajar en otros proyectos de similar importancia, como la teleserie Alice, de HBO, que fue el último trabajo en el que estuve.

¿Y cómo fue trabajar en Alice? -Fue muy bueno. En la serie yo soy un amigo de la protagonista (Alice); la serie es muy interesante porque relata la historia de una joven que viven en el campo y se traslada a la gran ciudad para buscar mejor vida y se encuentra con un mundo totalmente diferente muy intenso.

-¿Luego del festival a qué te dedicarás? Abrí una agencia de actores junto con una amiga y administramos la carrera de 200 colegas, como Leandro Firmino (Zé pequeño en Ciudad de Dios). Además, fundé una escuela de actores en la favela en la que yo viví donde enseñamos actuación a niños, jóvenes y adultos: tratamos de incentivar el arte en la gente. Luego de Ciudad de Dios me convertí en un ejemplo para mi comunidad, así que trato de ayudar a la gente de alguna manera a superarse



DESDE LA BUTACA

Las sedes del Fenavid son: la Aecid, ubicada en la calle Arenales Nº 583; el Museo de Historia (calle Junín, frente a Correos), la Manzana Uno, el paraninfo universitario y La Divina Comedia (calle Güemes # 123), El ingreso para ver las proyecciones no tiene costo. Informes; en el 336-6061 y 77393039.

En esta versión del Fenavid se ha creado La tertulia audiovisual, que consistirá en que cineastas y los invitados especiales podrán intercambiar experiencias con el público en general.

La sala de La Divina Comedia es el lugar de proyección de los mejores trabajos del programa DesaRRollar y de películas fuera de competencia.

Desde las 20:00 de hoy, se proyectarán seis cortometrajes que forman parte de la competencia oficial (Muestra 10) en la Manzana Uno.




Diario EL DEBER –ESCENAS CULTURA- ESPECTÁCULO- TV Santa Cruz de la Sierra, Martes 7 de Octubre de 2008

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page