top of page

Se desata una cacería de historias

INCENTIVO. El Festival de Video impulsa la realización de cinco cortometrajes


Darwin Pinto

Animadores de las heladerías disfrazados de Mickey mouse; mujeres demasiado vanidosas para ser felices, mendigos coleccionistas de momentos y viejos vencidos por la vida que sólo pueden sobrevivir inventando ficciones. Son algunas de las historias perseguidas por cinco equipos de videastas universitarios de Bolivia y el exterior, que andan por la ciudad de los anillos y sus alrededores cámara en mano cazando historias.

Estos grupos forman parte del proyecto Santa Cruz 100X100, parte del Festival Internacional de Video Santa Cruz 2007 (Fenavid), y tienen la labor de realizar un cortometraje de unos cinco minutos en 100 horas de trabajo con asesoría del cineasta Marcos Loayza y el sonidista José Antonio Prado.

El mejor corto se conocerá el viernes en la Aecid, entidad que anoche recibió el premio Al aporte audiovisual boliviano por sus 20 años en Bolivia.

"Siempre es difícil comenzar a filmar. Empezamos el lunes y decidimos hablar sobre los hombres que se disfrazan en las heladerías", dijo Kathia Calero, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que es la directora del corto (sin nombre aún) de uno de los grupos.

"Con el grupo no nos conocíamos y tuvimos que interactuar de inmediato para armar el guion. Hay que filmar en tres sitios turísticos de la ciudad, así que elegimos las Lomas de arena, la plaza principal y el Museo de Historia. Mañana (hoy) editaremos, ya que el jueves hasta la medianoche hay que presentar el corto sobre la vanidad extrema", afirmó Kathia Simon, de Diakonía, que dirige su grupo. Álvaro Olmos, de la UCB de Cochabamba, trabaja sobre un cazador de imágenes menesteroso, mientras que Ernst Udo Drawert, de La Fábrica lo hace con el viejo que vive de fantasías. El quinto equipo está dirigido por Vania Gonzalvez.

Todos los equipos de estudiantes provenientes del país y Argentina tienen su centro de operaciones en el Museo de Arte, y en el caso de los directores, asumieron ese puesto tras ganar un concurso de dirección audiovisual.

EL FENAVID HOY

Competencia oficial. Las proyecciones serán de las 15:00 a las 19:00 en el paraninfo. Continuarán en la AECID y la Manzana Uno, desde las 20:00

Competencia universitaria. Comienza a las 18:30 en la AECI y a las 19:30 en el paraninfo.

Ingreso: gratuito

Encuentro de realizadores. En la AECID se hablará del proyecto Santa Cruz 100X100 (9:00). Producción de documental Lejos (15:00) y Nuevas tecnologías, (16:30).

Diario EL DEBER – SECCIÓN ESCENAS – Pág. 15

Santa Cruz de la Sierra, Miércoles 05 de Septiembre de 2007



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page