top of page

‘Los de abajo’ se lleva 3 premios en Fenavid y filme de Sanjinés, 1


El importante evento llevado a cabo en Santa Cruz, entre el 16 y el 22 de octubre, reconoció a destacadas producciones cinematográficas de todo el mundo y de Bolivia.

 

El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) 2023 culminó el domingo, con una gala de premiación que enarboló a las cintas nacionales “Los de abajo” y “Los viejos soldados” como las más meritorias del año.

Esta última, de Jorge Sanjinés, se alzó con el premio de Mejor Película por Votación del Público. Estrenada el 2022 durante el Festival de Cine de La Habana, "Los Viejos Soldados” aborda la amistad nacida en medio de la Guerra del Chaco entre Guillermo, interpretado por Cristian Mercado, y Sebastián, a cargo de Roberto Choquehuanca.

Por su parte, “Los de abajo”, del tarijeño Alejandro Quiroga, se llevó un total de tres galardones: Premio Signis al Mejor Largometraje Ficción, Mejor Película Boliviana y Mejor Película Fenavid 2023.

Desde su lanzamiento en el marco del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022, la cinta boliviana se ha destacado en festivales de cine de Argentina y Rusia. Dos de sus protagonistas, la colombiana Sonia Parada y el boliviano Fernando Arze Echalar, obtuvieron lauros por sus actuaciones, el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación en Mar del Plata y Mejor Actor en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, respectivamente.

"Los de abajo" sigue a Gregorio, un campesino de difícil temperamento de la localidad de Rosillas, enfrentado con un terrateniente argentino vecino, el coronel Iglesias, quien, con el apoyo del Alcalde está desviando aguas en beneficio de sus cultivos de vid. En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y al poder socioeconómico de la élite.

“Es un hombre que parece estar fuera del lugar donde debería estar. Quizás por sus valores y por cómo ve la vida (…) está siendo dejado atrás por la modernidad, describió Arze Echalar sobre el personaje que interpretó magistralmente.

“Creo que es una historia honesta que tiene rasgos de western. No intenta ser un western americano, sino un western latinoamericano con las limitaciones propias de la vida que se tiene en estos costados del mundo. No estamos hablando de vaqueros y pistolas. Sin embargo, también es un drama y una tragedia. Es una película que tiene mucho amor y compromiso detrás de su producción”, apuntaba Quiroga durante la temporada de promoción.  La película fue producida por el cochabambino Álvaro Olmos Torrico —coproducida con Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay—, y rodada en Tarija. 

INCURSIONANDO

Otras producciones nacionales premiadas fueron: la chuquisaqueña “Piedra Dura", del director Rommel Villa Barriga, destacada como Mejor Corto Ficción Boliviano; el audiovisual “Aion”, Mejor Cortometraje del Proyecto Santa Cruz 100×100; y  “Disonancia”, creado por cineastas universitarios, como Mejor Cortometraje Rally Cinematográfico.

Por su contribución a la formación de nuevos talentos, la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual “Diakonia” fue reconocida con el Premio Aporte del Cine y Audiovisual Boliviano.

MÁS CONDECORACIONES

El Fenavid 2023 dedicó cuatro categorías a creaciones hechas por estudiantes. 

El Mejor Corto Documental Estudiantil Internacional resultó ser “Pirsas”, de la joven colombiana Angélica María Torres Tamayo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.

La propuesta mexicana “Llueven las flores, los piratas y el tesoro de la bruja” ganó en el grupo de Ficción Estudiantil; su director, Faustino Alanís, estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Los futuros cineastas bolivianos también conquistaron dos premios: “Sin Ti”, de la cochabambina Melany Soria Marín por Ficción Estudiantil Boliviana; e “Invaluable” del cruceño Carlos Andrés Hurtado (Diakonia-Universidad Católica Boliviana), como Mejor Documental Estudiantil Boliviano.

OBRAS EXTRANJERAS

El prestigioso evento que año tras año gana relieve en la región también reconoció a cintas internacionales, entre ellos el filme paraguayo “Guapoy” —protagonizado por Celsa Ramírez Rodas y dirigido por Sofía Paoli Thorne—, que ganó en la categoría Mejor Largometraje Documental y también se hizo con el Premio Signis al Mejor Documental.


 

24 de octubre 2023 – 00:00 hrs 

Diario Digital Opinion

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page