top of page

Festival Nacional Universitario de Video comenzó su vigencia. La UAGRM, Diakonia y Siglo XX Potosí

Nina vencio nacional de video 


PREMIADO POR CUARTA VEZ. Demetrio Nina con "Socavon sin salida" se impuso anoche en el festival. Ganó en "documental" y el preio mayor del certamen organizado por Fundav.


PREMIOS 

El gran premio del Primer Festival Nacional de Video Universitario fue para Demetrio Nina y su documental"Socavón sin salida". Este joven estudiante de comunicación tiene ya una corta pero sustanciosa trayectoria de producciones y premios. El que se le otorgó anoche en el marco de la gala de cierre del evento confirma que Nina ya no es una pro- mesa de la realidad audiovisual boliviana, sino un protagonista que marcha a paso firme. 

El festival promovido por la Fundación para el Desarrollo del audiovisual, se desarrolló durante cuatro jornadas. La final fue la de entrega de estatuillas, anoche, en la Casa de la Cultura. Allí el jurado presidido por Teresa Flores dio a conocer sus preferencias. En la lista de resultados se notó que hay equidad entre las universidades que ganaron los primeros lugares, no hubo una que arrasó con la mayoría de las distinciones y por lo tanto de buenos trabajos, como suele suceder en otros eventos similares. 

Teresa Flores valora que entre 

los 59 audiovisuales en competencia "la fortaleza estuvo en el género periodístico, mientras que las fallas: en la guionización y el manejo técnico". Entre los lugares de origen de los trabajos fina- listas y ganadores se notó una buena representatividad, pues los hay de Santa Cruz, Potosí, Cocha- bamba y La Paz. Los temas igual- mente fueron de lo más diversos. 

Demetrio Nina, es alumno de la UAGRM. Su historial en producción consta de los títulos "Destinos perdidos", ficción y "La tercera ola", documental ecológico, ambos ganadores en versio- nes diferentes del Festival de la Universidad Evangélica y del Consejo Nacional del Cine, Conacine Asimismo el videoclip de la canción "El chicote del perro" de Razzia, premiado en otro festival de la UEB. Su más reciente emprendimiento es la película "Autonomía", un largometraje que, de la mano de su equipo de jóvenes realizadores universitarios, "Imagen y movimiento", tiene ya todo su registro de imágenes logrado durante medio año con protagonistas como el consagrado actor nacional Elías Serrano y el cantautor René Eduardo, entre otros. Hace poco planteó una campaña de recolección de fondos para encarar la posproducción, etapa que aún está pendiente. 

"Autonomía, tiene que ser lo mejor que se haya hecho en toda la historia de Imagen y movimiento",pronuncia Demetrio dejando la expectativa abierta. 


Los ganadores 

Premio Mayor: Socavón sin salida",documental de Demetrio Nina, UAGRM. 

Mención del jurado:Tojos Keperina y peligroreportaje de Luis Marca, UNS XX, Potosí 

SPOT 

Primero: Panificadora "La flor" de José Cabana, Diakonía.

 Segundo:"Sentimientos que valen",Fernando Redín, Núr.

MINIDRAMA

Primero:"Charanguito" de Juan Carlos Siñani, UEB

Segundo:"Soledad" de Evelyn Tarqui, Andrés Bello, Cbba

VIDEOCLIPS

Primero:"Bajo el cielo más puro de América de José Velasco, Diakonía. 

Segundo:"Señora muerte" de Rodrigo Camacho, UAGRM 

REPORTAJE 

Primero: Tojos K'eperina y peligro reportaje de Luis Mar- ca, UNS XX, Potosí.

Segundo: "Alcoholismo y vio- lencia",Rubén Terceros,Potosi.

DOCUMENTALES

Primero: "Socavón sin salida", documental de Demetrio Nina, UAGRM, Santa Cruz.20 min.

Segundo:"Chagas, cara de la pobreza",UPSA.


Diario EL NUEVO DIA - CULTURA

Santa Cruz de la Sierra 10 de octubre de 2001


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page