top of page

FESTIVAL NACIONAL DE VIDEO CUATRO DÍAS A PURA IMAGEN

Estudiantes universitarios del país participarán desde hoy en el primer festival nacional de video. Son 58 las piezas que competirán en seis categorías por el premio mayor “Fenavid 2001”. El evento se realizará en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura durante tres días. La entrada cuesta Bs 3

Darwin Pinto

Con la participación de universidades y escuelas de comunicación y marketing del país, hoy se inicia en la Casa de la Cultura el primer festival nacional de video universitario.


Esta cita de juventud e imagen reunirá 58 trabajos de las universidades Católica de La Paz y Cochabamba, Misael Saracho de Tarija, Siglo XX de Llallagua (Potosí), Franz Tamayo de La Paz, Nur, Gabriel René Moreno, UPSA y Evangélica de Santa Cruz de la Sierra, así como de las escuelas superiores Diakonía de Santa Cruz y Bellas Artes de Cochabamba.Bajo la dirección de Elías Serrano y Alejandro Fuentes, la Fundación Audiovisual (Fundav), ha organizado este evento que pretende se institucionalizado año a año para fortalecer la producción audiovisual en el país.“El objetivo del evento, que ha tenido más de un año de preparación, es ralacionar a los futuros profesionales con la producción audiovisual” dijo Alejandro Fuentes.


Las inscripciones fueron gratuitas y se cerraron el pasado 29 de septiembre, aunque los trabajos siguieron llegando a las oficinas de Fundav faltando tres para el inicio de la cita audiovisual.El formato de video con que se presentaron los participantes son VHS y Unomatic.Las cintas se proyectarán hoy y mañana a partir de las 19:00 y la entrada tendrá un costo de Bs 3. El sábado será la sesión especial para el jurado a la que el público podrá asistir gratuitamente, mientras que el lunes, el director de cine Marcos Loayza, dará una conferencia a los jóvenes videoastas para analizar la situación del video nacional.El martes a partir de las 19:00 se tiene previsto el acto de clausura con la presencia de invitados especiales, entre los que están las instituciones auspiciantes de la cita, así como 20 miembros del Foro Internacional de Ética y Comunicación de toda Latinoamérica, entre otros.La temática de los trabajos es en su mayoría social; la pérdida de valores, los problemas relacionados con la juventud y las diferencias sociales, son parte de los contenidos presentes en esta muestra que expone el esfuerzo de los futuros profesionales del audiovisual boliviano. También se destacan cintas de investigación científicas e histórica que reflejan lo que sucede en las diversas regiones del país.


Los videos presentados en este primer festival competirán en siete categorías.Para la categoría de minidrama se han presentado 14 trabajos de tres minutos de duración cada uno. Spots publicitarios cuenta con 8 trabajos de 45 segundos, mientras que en video clip son 17 las piezas en competencia. Nueve reportajes de ocho minutos, tres documentales de 20 minutos y 7 filmes de video ficción (30 minutos) conforman el resto del contenido de esta fiesta del video universitario.


El jurado del festival está compuesto por el cineasta Marcos Loayza, Teresa Flores (master en comunicación), Miguel Chávez (publicista), Juan Carlos Soto (director de comunicación en la universidad siglo XX), Julio César Caballero (comunicador), y el licenciado en comunicación audiovisual Jaime Tamaki.


Los criterios de evaluación que el ente calificador aplicará en este evento son: calidad del guion, cámara, fotografía, iluminación, mensaje, investigación, creatividad y la edición. El lunes el jurado hará un análisis de la actualidad del video nacional con los trabajos elegidos. El primer premio para cada categoría serán un trofeo de bronce y Bs 2.000, el segundo lugar se adjudicará Bs 500, y si el jurado lo cree necesario se entregarán menciones especiales.El gran ganador del festival recibirá como máxima distinción, el premio mayor “Fenavid 2001” el martes en la ceremonia de clausura.


DOSSIER DE PRENSA

diario EL DEBER – ESCENAS

Santa Cruz de la Sierra, 04 de octubre de 2001

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page