MUESTRA COMPETITIVA

CONDUCTA

Ficción - 108 min.

Director: Ernesto Daranas

País: Cuba

 

Sinopsis: 

Chala tiene once años y su vida transcurre en un ambiente de violencia debido a una madre adicta a las drogas y al alcohol. Este niño, que entrena perros de pelea para conseguir dinero con el que sostener su hogar, acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad.

 

Guionista de la radio, caminó con igual suerte por la televisión y llegó, por lógica, a dirigir. En el caso del documental Los últimos gaiteros de La Habana, (2004) con más de diez premios entre ellos el Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2004, lo codirigió con Natacha Vázquez. En ficción fue el artífice del teledrama La vida en rosa (2005) que arrasó con los festivales de televisión y en el 2008 se estrenó su primera película para cine Los dioses rotos, que además del Premio de la popularidad del festival de cine de La Habana obtuvo otros lauros.

Director

DOS MUJERES Y UNA VACA

Ficción - 98 min.

Director: Efraín  Bahamón Peña

País: Colombia

Sinopsis: 

Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas reciben una carta de Pastor de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda convence a la suegra para que marchen hacia la población más cercana en busca de un lector que les descifre el escrito. Los ocho meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender el viaje, pues Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará la jornada. Tras un viaje largo y fatigoso arriban al pueblo. 

 

Director

Estudió literatura americana español en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá , tiene un MA en la escritura creativa (Guión ) de la Universidad Nacional de Colombia . Él ha estado guionista de series de televisión y telenovelas para TV colombiana y ha enseñado América La literatura americana en los EE.UU. y la India. Ganador del FDC 2007 Conquista con el corto película " oraciones contestadas " . En 2009 ganó el FDC ' s guión conquista con su proyecto " Dos mujeres y una vaca ." Actualmente se desempeña como director de la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia . Dos mujeres y una vaca es su primer largometraje .

 

LA DISTANCIA MÁS LARGA

Ficción - 113 min.

Director: Claudia Pinto Emperador

País: Venezuela - España

Sinopsis: 

Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antigua del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges. 

 

Directora

Durante sus estudios de Comunicación Social (mención audiovisual) en la UCAB escribe “Una voz tímida en un concierto hueco”, cortometraje con el que gana varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles (2001). En 2006 filma un cortometraje en España (Todo Recto), y casi en paralelo otro en Venezuela (El silencio de los sapos), mientras prepara su ópera prima. “La distancia más larga” ha recibido varios premios siendo el más reciente los Premios Platino 2015.

EL COMIENZO DEL TIEMPO

Ficción - 110 min.

Director: Bernardo Arellano

País: México

Sinopsis: 

Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

 

Director

Bernardo Arellano (México D.F., 1981) estudió Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica mexicano y Guión en la ESCAC de Barcelona. Dirigió los cortometrajes Dos días (2005), La Unión (2007), Zoogocho (2008) y Un giro inesperado (2009) antes de Entre la noche y el día, que obtuvo el Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción en la 58 edición del Festival de San Sebastián (2010). Compitió después en el Festival de Guadalajara y en el de Guanajuato, donde consiguió el Premio a la Mejor Opera Prima Mexicana.

REFUGIADO

Ficción - 95 min.

Director: Diego Lerman

País: Argentina

Sinopsis: 

Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), se ven obligados a abandonar precipitadamente su casa tras la enésima reacción violenta de su padre. Matías tiene 7 años y Laura está embarazada, pero no tienen más remedio que deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.

 

Director

En el inicio de su carrera actuó en algunas obras de teatro, y también trabajó como asistente de dirección. También tuvo su experiencia en Publicidad. Su apellido completo es Lerman Sanchís.Su carrera como director comenzó con 5 cortometrajes, de los cuales se destaca La Prueba (1999 - 35mm). Este trabajo fue invitado a más de 40 Festivales Internacionales, y premiado en México, Finlandia y Argentina.Tan de Repente (2002 - 35mm) es su opera prima. El filme fue premiado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público..

EL CERRAJERO

Ficción - 77 min.

Director: Natalia Smirnoff

País: Argentina

Sinopsis: 

Sebastián es un cerrajero de 33 años que no cree en las relaciones exclusivas. Mónica, su relación más estable de los últimos 5 meses, queda embarazada y es muy probable que sea de él. En el intento de minimizar la posibilidad, empieza a sufrir visiones con los clientes a quienes va a abrirles las puertas. Entre ellos Daisy, una ex empleada doméstica de 19 años peruana, que termina refugiada en su casa, intentando averiguar su destino con el don que ella cree ver en él. Este choque de mundos con Daisy donde descubre una relación nueva, casi paternal, y el ir y venir con Mónica, lanza a Sebastián a una nueva posibilidad. Abrir su propia puerta.

 

Directora

Se formó en la Universidad del Cine (FUC), donde se recibió de Directora Cinematográfica, estudió Puesta en Escena con Augusto Fernández y Guión con Martín Salinas. Asistente de Dirección de películas como Valentín y Un mundo menos peor (ambas de Alejandro Agresti), Cama adentro (Jorge Gaggero) y Nacido y criado (Pablo Trapero). Fue Directora de Casting de largometrajes como Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro (la segunda película argentina más vista del 2009), La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza (las tres de Lucrecia Martel) y El corredor nocturno (Gerardo Herrero), entre otras. 

Telefono: (591-3) 3535707

Dirección: Avenida Piraí Calle Barachavi #77

Email: fenavidinternacional@gmail.com

Santa Cruz, Bolivia 2018