NOTICIAS

El Fenavid cosecha aplausos a pesar de sus limitaciones

En el balance del festival brilló la labor de los jóvenes y el empuje de su director. Amama fue el mejor largometraje ficción. Cinco5 ganó el Santa Cruz 100x100; Diakonía, el rally universitario

En la noche final del evento, el director general del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Alejandro Fuentes, agradeció a todos los que hicieron posible esta décimosexta versión y dejó entrever que estuvo a punto de tirar la toalla debido a las dificultades que representa llevar a cabo un evento de estas características, sin el apoyo de las instituciones públicas. 

“Tenemos mucha gente joven y para muchos es su primer festival, para ellos va el aplauso y las felicitaciones, como para todos los que respaldan este proyecto, desde los que llegan del exterior para trabajar prácticamente gratis, hasta las instituciones que hacen posible la llegada de profesionales que vienen a impartir su experiencia”, explicó Fuentes. 

“No tenemos recursos pero tenemos un gran corazón y gente que viene a conseguir coproducciones para los proyectos de los cineastas nacionales. Si Dios quiere, el próximo año estaremos aquí”, finalizó el director con la voz entrecortada. La respuesta fue un aplauso de pie del público que colmó la sala de la Aecid y que reconoció el empuje de Fuentes. 

Ganadores

Previamente, se anunció a los ganadores del festival. Sobresalió la cinta española Amama, dirigida por Asier Altuna, como el mejor largometraje de ficción, mientras que el premio de mejor largometraje documental fue para Paciente, de Jorge Caballero (Colombia).

El momento más esperado por la mayoría de los presentes fue la proyección de los cortos de Santa Cruz 100x100 y del Rally Universitario. Ambos concursos mostraron producciones que contaban historias basadas en el lema Del tejido del tacto, el fruto de la danza. 

Los asesores de los grupos de trabajo, Fernando Foulques, Marcos Loayza, Óscar García e Iván Molina destacaron la gran calidad de las producciones tanto en la parte técnica como narrativa. El 100x100 lo ganó Cinco5, dirigido por Camila Arriaga, mientras que el vencedor del rally fue Ana, de Diakonía (equipo A)

EL DEBER

Marcelo Suárez R.
msuarez@eldeber.com.bo

27/10/2016
06:00

Telefono: (591-3) 3535707

Dirección: Avenida Piraí Calle Barachavi #77

Email: fenavidinternacional@gmail.com

Santa Cruz, Bolivia 2018