NOTICIAS

Tribus de la Inquisición se verá en octubre

El documental dirigido por Mabel Lozano se estrenará en el Fenavid

Seis hombres arden como antorcha en la plaza del pueblo de Ivirgarzama. Cientos de vecinos endemoniados los golpearon con palos y los agarraron a patadas antes de bañarlos con gasolina y prenderles fuego, acusándolos de haber robado un camión Cóndor. Roberto Ángel Antezana fue el primero al que esa tarde quemaron vivo. Le siguieron sus hermanos Álvaro, Nelson y Melquiades, su sobrino Gunnar Antezana Ángel y su yerno Rubén Aguilar Cuéllar. Roberto y Gunnar murieron, los demás vivieron para recordar todo.

Ese infierno es narrado en Tribus de la Inquisición, el documental, basado en la crónica del periodista cruceño Roberto Navia Gabriel, dirigido por Mabel Lozano y que se estrenará en simultáneo en España y Bolivia el 22 de octubre. 

El retorno
El texto de Navia ganó eI I Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado y el Premio Rey de España, entre otras distinciones que ha recibido por este trabajo. 

Fue, precisamente, cuando Navia viajó a España a recibir el premio de manos de Felipe VI (en mayo de 2015) que conoció a Lozano, la reconocida documentalista (exmodelo y actriz), que no tardó en convencerse de que la terrible historia debía ser llevada al audiovisual. 

Ese mismo año, Navia retorna al trópico cochabambino, al lugar donde dos años antes reportó el horror, esta vez acompañado de un equipo de filmación, para recoger nuevos datos, que sirvieron para la elaboración del guión del documental que coescribió con Lozano.

“La crónica siguió su propio camino y lo que tenemos ahora es un trabajo en otro formato, pero que mantiene el mismo objetivo, el de buscar la justicia y evitar que se sigan cometiendo estos hechos tan lamentables”, expresó el periodista.

Este esfuerzo ya ha sido reconocido en España con el premio del V Concurso de Proyectos de Cortometraje, organizado por Amnistía Internacional Albacete y el Festival Internacional de Cine Abycine, donde se estrenará el filme en octubre. Por su parte, en Bolivia la proyección se efectuará en el marco del Festival Internacional de Cine (Fenavid), en el que Lozano ganó el premio Signis el año pasado, por su documental Chicas Nuevas 24 Horas.

“El premio de Amnistía es muy importante, porque nos empuja a seguir trabajando y aporta una capa más en el objetivo de denunciar la violación de los derechos humanos”, señaló Lozano. 

La producción retoma a los protagonistas de la crónica, añade nuevos testimonios e incluye imágenes del momento en que se produjeron los linchamientos, tomas muy duras, que reflejan la crueldad a la que puede llegar la gente

EL DEBER

Marcelo Suárez R.
msuarez@eldeber.com.bo

08/08/2016
06:00

Telefono: (591-3) 3535707

Dirección: Avenida Piraí Calle Barachavi #77

Email: fenavidinternacional@gmail.com

Santa Cruz, Bolivia 2018